16 mar 2009

SAN JORDI



Quién fue San Jordi?

El nombre de Jordi es un vocablo griego que significa el que trabaja la tierra, agricultor o campesino.
Lo más importante es que San Jordi fue un mártir. Vocablo griego que significa testigo, es decir, la persona que comparece a declarar ante la justicia, lo que ha visto o sentido, que comparece certificar la identidad de alguien, la exactitud de una declaración .
Cuando en los primeros siglos después de Cristo a sus seguidores se negaban a adorar como un Dios del emperador romano, declaraban que el único Dios que podían adorar era Jesucristo. Este testimonio era castigado con la pena de muerte.
Por eso la palabra mártir pronto se aplicó a aquellas personas que habían dado su sangre por causa de su fe en Cristo.
A raíz de estos mártires se redactaron crónicas que eran leídas en reuniones cristianas el día del aniversario de la muerte del mártir, que de hecho representaba el día del nacimiento, el inicio de una vida eterna. San Jordi, Patrón de Cataluña.
Hoy en día, en nuestro país, la figura de San Jordi se encuentra en muchos ámbitos: pinturas, esculturas, grabados, ... sellos, monedas, banderas, vestidos, bordados, azulejos, muebles, cerámica, joyas, miniaturas
Todo ello es lo suficientemente significativo como para creer que es una figura viva, y que ha dejado huella en el recuerdo de la gente. Ha formado parte de nuestra cultura.

En este video podeis ver la leyenda de San Jordi, realizada por los niños de una escuela con figuras de playmobil.

5 comentarios:

  1. Hoooooolaaaa,

    Esta molt bé aquest blog, eh???

    Si et fixes al titol de Sant Jordi, si clickas, diu que no troba la pagina, em sembla que el link esta mal fet.

    FELICITATS PEL TEU BLOG. DESPRES HO VEURA LA MONICA.

    Manel.

    P.D: Critica constructiva, ok??

    ResponderEliminar
  2. Eeeeeeiiiii ja ho tens fet!!!! Al final em tindras que donar clases a mi de blogs...jejejej

    Salut!!

    ResponderEliminar
  3. Me ha gustado mucho el blog, tanto la presentación como el contenido! Las explicaciones de las fiestas son muy claras y los vídeos ayudan a hacerte una idea de como los niños viven estas fiestas en las escuelas. Además, hay enlaces muy interesantes! Buen trabajo, de verdad!

    Míriam

    ResponderEliminar
  4. ¡¡¡¡Holaaaaa!!!!
    Me he mirado el blog y está francamente bien. Te felicito Olivia por el trabajo que has hecho.Pienso que has realizado un buen resumen de las Fiestas Tradicionales más destacadas en Cataluña.
    Assumpta

    ResponderEliminar
  5. !Hola! Pienso que has hecho un gran trabajo y que el contenido abarcado es de gran interés para los padres que tienen algo olvidadas todas estas tradiciones...Creo que es muy importante educar a los niños en este ámbito ya que así aprenden parte de nuestra cultura de manera fácil, jugando y divertiendose.

    Saludos!
    Mireia

    ResponderEliminar