8 mar 2009

LA NAVIDAD

La Navidad tiene sus particularidades propias. Un ejemplo es el Tió de Navidad, también llamado simplemente Tió. Otro sería el hecho de celebrar Sant Esteve, el día después de Navidad, para poder reunirse así con la otra parte de la familia con quien no se había podido estar por Navidad. Este día, además, los niños dicen un verso,cantan canciones y a cambio los padres les dan algo de dinero. En muchas comarcas se hace la Rebassa de Navidad, donde el ahijado da una felicitación al padrino, y este responde con un regalo, que dependiendo del lugar puede ser un roscón de Navidad o un presente. También es muy típico en muchos pueblos de Cataluña ir a ver Els Pastorets, representación teatral centrada en el advenimiento de Jesús.
Por otro lado, en Cataluña se celebra el dia de Reyes donde es típico ir a recibirlos con 'fanalets'.Aquí teneis un ejemplo de cómo hacer un fanalet. Estas medidas estan hechas sobre la base de una cartulina de 50x65 cm.


2 comentarios:

  1. Me gusta mucho este blog, esta bien estructurado, elegante y entendedor.

    Como fiesta la de San Jordi es la mas importante, "la diada de Catalunya", donde nos regalamos libros y rosas.
    Aunque sea un día laborable.

    Desde aquí mando una Rosa para Olívia

    Neus

    ResponderEliminar
  2. Me gusta mucho la temática de este blog, porque son fiestas tradicionales que se están perdiendo debido a las influencias de fiestas de otros países, y las nuestras se tienen que mantener "vivas".


    Me gusta mucho también la forma en cómo se explican las fiestas y la idea de poner vídeos para explicitarlo más.

    Felicidades!

    ResponderEliminar