3 mar 2009

LA CASTAÑADA

Una de las costumbres más característica de la fiesta de Todos los Santos es la castañada. La castaña es uno de los productos por excelencia del otoño. Hasta hace unos años, la Castañera era un personaje típico que se podía encontrar por las calles de nuestros pueblos desde los alrededores de Todos los Santos hasta bien cerca de Navidad. Las castañas se vendían tostadas, bien calientes y envueltas en papel.
En la actualidad, si bien no hay castañeras, en la época de Todos los Santos se pueden encontrar puestos de castañas asadas en diversos puntos de la ciudad.

En la mayoría de los pueblos, la gente hacía la Castañada en su casa. Comían castañas tostadas, procedentes de los pueblos de las montañas, todo bebiendo, para acompañar-les, garnacha o mistela de casa y se calentaban alrededor del fuego.

En esta web podras realizar actividades sobre la tradicional fiesta de la castañada.
http://clic.xtec.net/db/act_ca.jsp?id=2054

En este video podeis ver como se preparan los deliciosos panellets! Así que ya podeis practicar en casa con vuestros hijos!



En las siguientes fotografias podreis ver a Maria la Castañera que viene a traer castañas a los niños del Jardin de Infancia Sol Solet








5 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. Me gustan mucho las fiestas tradicionales que propones y son muy interesantes.
    Concretamente la fiesta de la Castañada es la que más me gusta.
    Las fotos están bien y todo el montaje me parece divertido!

    Ahora solo me falta votar...
    Un saludo Rosa.

    ResponderEliminar
  3. Creo que el brog está muy bien. Está bien estructuado y és fácil encontrar los diferentes apartados de los que habla.
    La imagen general del blog es agradable a la vista con tanto colorido, fotos, videos,...
    En cuanto a la descripción de los diferentes acontecimientos o fiestas tradicionales están bien detallados y explicados para que quien no sepa de dichas fiestas pueda hacerse una buena idea de ellas.
    En definitiva un muy buen blog

    ResponderEliminar
  4. Estoy de acuerdo con Joan Albert, todo en general esta excelente.

    Ferran

    ResponderEliminar
  5. La verdad es que en general está muy bien este blog. Como bien dice Joan Albert, la estructura que ofrece es muy agradable a la vista y las fiestas estan muy bien comentadas. Me ha gustado mucho este blog y creo que puede ser de gran utilidad para todas aquellas personas que no conozcan las fiestas de la comunidad autonoma de Cataluña.

    ResponderEliminar