16 mar 2009

SAN JORDI



Quién fue San Jordi?

El nombre de Jordi es un vocablo griego que significa el que trabaja la tierra, agricultor o campesino.
Lo más importante es que San Jordi fue un mártir. Vocablo griego que significa testigo, es decir, la persona que comparece a declarar ante la justicia, lo que ha visto o sentido, que comparece certificar la identidad de alguien, la exactitud de una declaración .
Cuando en los primeros siglos después de Cristo a sus seguidores se negaban a adorar como un Dios del emperador romano, declaraban que el único Dios que podían adorar era Jesucristo. Este testimonio era castigado con la pena de muerte.
Por eso la palabra mártir pronto se aplicó a aquellas personas que habían dado su sangre por causa de su fe en Cristo.
A raíz de estos mártires se redactaron crónicas que eran leídas en reuniones cristianas el día del aniversario de la muerte del mártir, que de hecho representaba el día del nacimiento, el inicio de una vida eterna. San Jordi, Patrón de Cataluña.
Hoy en día, en nuestro país, la figura de San Jordi se encuentra en muchos ámbitos: pinturas, esculturas, grabados, ... sellos, monedas, banderas, vestidos, bordados, azulejos, muebles, cerámica, joyas, miniaturas
Todo ello es lo suficientemente significativo como para creer que es una figura viva, y que ha dejado huella en el recuerdo de la gente. Ha formado parte de nuestra cultura.

En este video podeis ver la leyenda de San Jordi, realizada por los niños de una escuela con figuras de playmobil.

8 mar 2009

LA PASCUA


La Pascua es la máxima festividad cristiana en que todo el mundo conmemora la resurrección de Jesús, de donde arranca el afianzamiento y la propagación de su doctrina. La mona es una tradición que simboliza que la Cuaresma y sus abstinencia se han acabado. Tradicionalmente el padrino regalaba la mona a su ahijado el Domingo de Pascua o Pascua Florida después de misa. El Lunes de Pascua era tradición que se reunieran dos o tres familias o un grupo de amigos y que fueran a comer a algún lugar la mona juntos, en una comida en el que no faltaba el conejo a la brasa, la paella y, sobre todo, el vino. La Pascua Florida se celebra con el canto de las Caramelles. El grupo de cantores que se planta al pie del balcón de los amigos y otra gente del pueblo canta unas canciones. Así, el simbolismo del HUEVO de las MONAS es el PRINCIPIO de la VIDA. Casi toda Cataluña, es tradicional que el padrino obsequie a su ahijado, con la mona, en la que siempre hay un HUEVO. La tradición de la Mona de Pascua va aparejada con la de los panaderos-pasteleros, los que hacen auténticas filigranas arquitectónicas con el chocolate.

En el video podreis ver un proyecto que se realizó en el CEIP San Pablo de Murcia sobre la mona de pascua donde los niños de infantil de 3 años hicieron una mona pequeñita que ahora podreis ver.

CARNAVAL

El Carnaval es una celebración que pertenece al culto lunar. Por este motivo, es una fiesta móvil. Esta debe enmarcarse dentro de un ciclo entero con sentido propio, el ciclo que precede la Cuaresma. Para situar el Carnaval en el calendario, tenemos que buscar la primera luna llena posterior al equinoccio de primavera.
La fiesta de carnaval es un día de esparcimiento, bailes y bullicio. El tradicional desayuno del jueves graso es el punto de inicio de la celebración que culmina con la llegada del rey Carnaval y su comitiva. Y todo el mundo, grandes y pequeños se disfrazan para celebrarlo.


DIJOUS LLARDER

Dijous Llarder, también conocido como el "Día del huevo y el cerdo" o "Día de la tortilla", es el empiezo de las fiestas de Carnaval en todo el territorio catalán. El costumbre de este día viene marcado por las comidas dentro del ámbito familiar protagonizados por las tortillas y los huevos mezclados con la carne, las butifarra de huevo y la torta de chicharrones. El refranero se refiere a esta jornada “Per Dijous Llarder, botifarra menjaré”(Para Jueves Llarder butifarra comeré).

LA NAVIDAD

La Navidad tiene sus particularidades propias. Un ejemplo es el Tió de Navidad, también llamado simplemente Tió. Otro sería el hecho de celebrar Sant Esteve, el día después de Navidad, para poder reunirse así con la otra parte de la familia con quien no se había podido estar por Navidad. Este día, además, los niños dicen un verso,cantan canciones y a cambio los padres les dan algo de dinero. En muchas comarcas se hace la Rebassa de Navidad, donde el ahijado da una felicitación al padrino, y este responde con un regalo, que dependiendo del lugar puede ser un roscón de Navidad o un presente. También es muy típico en muchos pueblos de Cataluña ir a ver Els Pastorets, representación teatral centrada en el advenimiento de Jesús.
Por otro lado, en Cataluña se celebra el dia de Reyes donde es típico ir a recibirlos con 'fanalets'.Aquí teneis un ejemplo de cómo hacer un fanalet. Estas medidas estan hechas sobre la base de una cartulina de 50x65 cm.


SANTA CECILIA


Para los músicos y profesionales de la música, la fiesta de Santa Cecilia es la fecha en que tradicionalmente se celebra su fiesta, la Fiesta de la Música. Santa Cecilia, una de las mártires más veneradas por los cristianos, fue nombrada Patrona de la Música por el Papa Gregorio XIII el año 1594 y el día de su nacimiento, el 22 de noviembre, se convirtió en el Día de la Música.
En su época de máximo esplendor en esta fiesta era una gran fiesta que consistía con un misa solemne en su honor y la realización de una procesión participada por una gran cantidad de músicos con sus correspondientes instrumentos.
Hoy, en todas aquellas poblaciones donde hay conjuntos musicales (corales, bandas, etc) y organizaciones dedicadas al estudio y divulgación de la música se hacen conciertos extraordinarios y otras actividades diversas.
En la mayoria de escuelas que se celebra Santa Cecilia, realizan un instrumento de música con materiales reciclados.

3 mar 2009

LA CASTAÑADA

Una de las costumbres más característica de la fiesta de Todos los Santos es la castañada. La castaña es uno de los productos por excelencia del otoño. Hasta hace unos años, la Castañera era un personaje típico que se podía encontrar por las calles de nuestros pueblos desde los alrededores de Todos los Santos hasta bien cerca de Navidad. Las castañas se vendían tostadas, bien calientes y envueltas en papel.
En la actualidad, si bien no hay castañeras, en la época de Todos los Santos se pueden encontrar puestos de castañas asadas en diversos puntos de la ciudad.

En la mayoría de los pueblos, la gente hacía la Castañada en su casa. Comían castañas tostadas, procedentes de los pueblos de las montañas, todo bebiendo, para acompañar-les, garnacha o mistela de casa y se calentaban alrededor del fuego.

En esta web podras realizar actividades sobre la tradicional fiesta de la castañada.
http://clic.xtec.net/db/act_ca.jsp?id=2054

En este video podeis ver como se preparan los deliciosos panellets! Así que ya podeis practicar en casa con vuestros hijos!



En las siguientes fotografias podreis ver a Maria la Castañera que viene a traer castañas a los niños del Jardin de Infancia Sol Solet